segunda-feira, 16 de janeiro de 2012

Mitología de la sexualidad especial

Fonte: http://sexualidadespecial.blogspot.com/2011/12/fiestas-inclusivas-por-el-placer-de.html


Ideas en  palabras
Sexualicemos las fiestas: por el PLACER de celebrarlas!

En las dos charlas anteriores, hemos abordado la mitología de la sexualidad especial. Es decir, las formas simbólicas que aún se sostienen en relación a la sexualidad de las personas con diversidad funcional o discapacidad. 

Hoy quería proponerles aunar toda esa mitología sexual, en torno a un gran ritual que por estos días, parece movilizarnos –en mayor o menor media a todos, como son las fiestas, por lo que el tema de hoy sería algo así como hablar de unas"navidades diversas", o de “la sexualidad en estas fiestas” (que por supuesto, deberían ser inclusivas!), quitándole un poco de formalidad al tema (que ya toca!), e intentado dotarlo de la equidad que merece. Si bien, aun resulta bastante extraño plantear de manera conjunta la dupla "Sexualidad y diversidad funcional", lo es aún más si se hace desde el "humor". 

Una persona me comentaba días atrás, a propósito de éste tema, que no estaba segura si era una percepción subjetiva, pero desde hace algún tiempo, se había dado cuenta que todos los regalos que recibía en navidades (más allá de los tradicionales que todos solemos recibir), el caso es que ninguno de ellos la acercaba a ningún perfil que tuviese que ver con lo sexual y que creía que ello tenía que ver con su diversidad funcional. 

La verdad es que no podemos aseverar o inmiscuirnos en el imaginario de quien nos regala, pero al menos podemos suponer o entrever a partir del obsequio que recibimos de qué manera nos percibe ese otro. 

Traslandando éste planteo al territorio de la diversidad funcional y la sexualidad, podríamos decir que al parecer: No todos ni todas estamos invitados a la fiesta o al banquete …y esto supone un reto, o al menos así podemos tomarlo: podemos esperar a que nos inviten o,- lo que creo puede resultar mas atractivo: organizar nuestra propia fiesta. 

¿Y en qué consistiría esta propuesta?: En hacer de estas fiestas una ocasión propicia para superar rituales rígido; por espacios adaptados y por qué no. eróticos. 

La idea es pensar -sol@s o en pareja- de qué manera podemos modificar el chip de los clásicos regalos asexuados y cambiarlos por nuevas propuestas (en éste caso) eróticas, asociadas a la diversidad funcional, regalando,regalándonos y enseñando a regalar a través de la verbalización de nuestros deseos. 
La idea es pensar-sol@s, en pareja- de qué manera podemos modificar el chip de los clásicos regalos y cambiarlos por nuevas propuestas (en éste caso) eróticas, propiciando de alguna manera la educación sexual en diversidad en el otro, en aquel que nos regala pero que no nos reconoce….
En nuestros anteriores encuentros, hemos planteado lo difícil que resulta cambiar muchas de las visiones ancestrales y tradicional respecto de la diversidad funcional o la discapacidad, y a esto podemos sumarle los motivos y las formas de celebrar. Nos enseñaron cómo, cuándo y qué festejar por lo que pretender modificar estos rituales, siempre es visto como un reto hacia la norma social, en una muestra más de asistencia o paternalismo, no sólo asociada a la discapacidad 

Sin embargo, sabemos que cada pueblo, cada cultura, cada hemisferio tiene una forma particular de celebrar las fiestas. Y aquí aparecería la necesaria DIVERSIDAD. 

Todo este material que parece tan sólo simbólico a nivel social y particularmente en lo sexual y que por ser simbólico no solemos darle la importancia que tiene, representa algo desconocido o negado, en éste caso, la sexualidad en diversidad funcional. 

Son muchas las ceremonias ancestrales que se relacionaban de alguna manera con la discapacidad, y podríamos mencionar numerosos rituales a través de la historia y de las diferentes culturas, en las que aparecen rituales que solían dejar fuera a las personas con discapacidad, fundamentalmente al llegar el momento que representa el paso de la niñez a la madurez y que implica la restricción o corte del proceso de sexuación manteniéndolos en un estado eterno de niñez asexuada. Si bien Vivir con una discapacidad no significa ser santo, tan relacionado con muchas visiones católicas sobre la navidad, podríamos decir que resulta admirable la forma en que muchas personas deben sobrevivir ante estas adversidades que socialmente se les imponen. 

Afortunadamente, son cada vez más los profesionales, empresas, comercios o iniciativas que hablan, por así llamarlo del “placer adaptado”. Esto implicaría pensar en las personas con diversidad como potenciales clientes no sólo de productos que tuviesen que ver con la rehabilitación física. No desde una visión consumista a la que parece no podemos negarnos- y más por estos días- pero sí como una opción que desde nuestra decisión personal, podemos optar por elegir o no, pero que sabemos, no nos excluye por el solo hecho de no cumplir con l norma, en tanto standar. 

Y en esta instancia me interesaría mencionar o pensar juntos opciones adaptadas o alternativas que si bien no necesitan adaptación, sí precisan de nuestro ingenio y poder pensar que presentando diversidad funcional o no, muchos de los recursos que tenemos a nuestro alcance, y que son de uso diario, pueden ayudarnos a conectar con una sexualidad más placentera, por ejemplo: sin dolor

Adaptarnos y adaptar. 
Hablamos de Erotizar las sillas, las grúas, los cojines, las cuñas: algo así como comenzar a ver las ortopedias con otros ojos….Jugar Olores, sabores, texturas, palabras, sonidos, fantasías, arneses, muebles y accesorios: juguetes, lencería, pelis, libros, tiquet para un hotel o spa.  o por qué no, plantearnos nuevos propósitos para el nuevo año: buscar pareja...o dejarla...o renovarla...o...fantasear!.

Sexo sobre ruedas, a oscuras o en silencio. Sexualicemos las fiestas: por el PLACER de celebrarlas! 

Protagonizar el cambio y las búsquedas 
Adquirir una mirada sana respecto del placer erótico va más allá de las ingles; las relaciones sexuales, y las capacidades de cada persona. 

Espero haber dado recursos para aquellos que desean alejarse de los clásicos calcetines para ellos, o del delantal de cocina con la cara de papá Noel para ellas…. 


Para quienes les haya resultado de interés el tema, y quieran seguir investigando, o buscar opciones para nuevos y "diversos" regalos, les dejo una serie dedirecciones y enlaces de interés.